Biografía

Nacido en Bilbao, España, en 1946, José María Salcedo de La Torre llegó al Perú en 1951. Desde los 21 años –cuando obtuvo la nacionalidad peruana- tiene doble nacionalidad, española y peruana.

Con estudios escolares en el colegio de La Inmaculada y universitarios – de Letras y Derecho- en la Universidad Católica, ejerce el periodismo como actividad principal desde 1973.

Con experiencia profesional en prensa, radio y TV, ha cumplido funciones directivas, de reportero, de corresponsal extranjero, de editor, redactor y columnista.

Actualmente conduce los programas Rotativa del Aire, segunda edición, y Ampliación del Domingo, en la radio líder del Perú, RPP y Hoy en RPP, en canal 10 de TV, de la misma emisora.

Es conferencista, ha sido profesor universitario y tiene el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Tumbes.

Ha publicado seis libros. Su último libro "El Libro de las Sospechas", publicado en 2005, es un ensayo sobre sociedad y política en el Perú contemporáneo.

Ha sido guionista y actor cinematográfico. En setiembre de 2008 ha estrenado, en Iquitos –ciudad principal de la Selva peruana- su primer largometraje "Amazónico Soy" (opera prima). Y en 2010, su segundo largometraje "Asháninka", durante cinco entregas en la TV nacional.

¿Chema?

Chema es un hipocorístico de José María o José Manuel.